martes, 13 de noviembre de 2012

Animales Endémicos en México



México es uno de los poco países que cuenta con una diversidad biológica impresionante, es calificado como el tercer país con mayor biodiversidad. Tan solo en él se encuentra el 10% del total de especies en el mundo (contamos con 439 especies de mamíferos, 705 especies de reptiles, 289 especies de anfibios, 35 especies de mamíferos marinos y 1061 especies de aves).

De éste total de fauna, el 50% de las especies son endémicas; es decir, no pueden ser encontradas en otro lugar que no sea la República Mexicana. 
Sin embargo, son cada vez más, las especies de este tipo, que se encuentran en peligro de extinción. México tiene una biodiversidad impresionante, y como mexicanos debemos empezar a cuidarla cuanto antes.

A continuación les daré a conocer algunos ejemplos de animales endémicos dentro de la República Mexicana:


El armadillo de cola desnuda (Cabassous centralis), que se encuentra exclusivamente en las zonas de acahuales y pastizales de la Selva Lacandona de Chiapas.



El multicitado jaguar (Panthera onca), que habita en los planos costeros y en las áreas montañosas a lo largo de ambas vertientes desde el sur de Sinaloa y el centro de Tamaulipas hacia el sur y el sureste por el istmo de Tehuantepec hasta la península de Yucatán.




El manatí (Trichechus manatus), que se encuentra en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.



El teporingo (Romerolagus diazi), correspondiente a una especie endémica sólo localizada en las laderas de las montañas del sur y sureste del Valle de México y en el Nevado de Toluca.




El mono aullador o saraguato (Aloutta palliata), que habita en México desde Los Tuxtlas, en Veracruz, hasta la Sierra de Santa Marta en Chiapas y cerca de Juchitán, Oaxaca.





La vaquita marina (Phocoena sinus), endémica de México, vive en el Golfo de California.





9 comentarios:

  1. gracias por poner eso que tengas exito en tu pagina :)

    ResponderEliminar
  2. hooooo yo quiero especies endemias de mexico no de chiapas y quintana roo da ¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿¿¿

    ResponderEliminar
  3. Es interesante la información, sin embargo si consultas el libro "Los mamíferos silvestres de México" notaras que varias especies como el armadillo, jaguar y manatí se distribuyen en otros países por lo cual no podemos decir que sean endémicas de México, mientras que hay otras que si son endémicas de las cuales no haces referencia!!!.

    ResponderEliminar